autoconsumo-electrico

Autoconsumo eléctrico

Autoconsumo eléctrico

¿Que es autoconsumo?  

El autoconsumo fotovoltaico es una forma de suministro energético que funciona a partir de la energía solar. Se trata de un autoconsumo directo que no implica coste alguno para el sistema eléctrico tradicional. 

Actualmente, responder a la pregunta “que es autoconsumo”, implica considerar que se trata de una modalidad regulada en España, y que el nuevo Real Decreto-Ley 15/18 relanza el autoconsumo con nuevas ventajas. Veamos. 

Tal como establece el autoconsumo nueva ley, queda anulado el llamado “impuesto al sol”. El decreto plantea que: “La energía auto-consumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes”. Este cambio puede considerarse un avance importante, ya que el autoconsumo nueva ley despenaliza la actividad. 

La nueva ley también trae una simplificación técnica y administrativa que brinda grandes facilidades a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En primer lugar, quedan definidos solo dos tipos de instalaciones: las de autoconsumo sin excedentes y con excedentes. 

Por ejemplo, las instalaciones sin excedentes (hasta 100 kW de potencia), para legalizarse solo tendrán que tramitar su licencia de obras y presentar el documento del instalador debidamente autorizado, sin necesidad de recurrir a la distribuidora. Asimismo, las instalaciones de autoconsumo fotovo urbanas de hasta 15 kW, no necesitarán permisos de conexión y acceso. 

Antes del nuevo Decreto-Ley, se buscaba limitar el porcentaje de autoconsumo solar utilizado. Ahora, las limitaciones al autoconsumo directo quedan superadas de dos formas: 

Autoconsumo compartido: permite que los grupos de vecinos generen eficiencias a escala, lo cual se traduce en el aumento de las tasas de autoconsumo solar utilizado y con una inversión menor. 

Potencia contratada: antes del Decreto-Ley 15/18, la potencia de autoconsumo fotovoltaico era la potencia que se había contratado. Ahora, se recupera el potencial de autogeneración de porcentajes mayores de autoconsumo fotovoltaico. 

El autoconsumo eléctrico es sinónimo de empresas especializadas, eficiencia y ahorro energético. Ahora, con las posibilidades que abre el nuevo Decreto-Ley 15/18, los consumidores pueden aumentar los porcentajes de autoconsumo solar utilizado y a menor coste. Sin dudas, buenas noticias para el autoconsumo.

Ver blog
';
Contacta con nosotros
¿Quieres saber más?
Déjanos tus datos y te llamamos de forma gratuita